Actualidad

Para Moody’s, la Argentina es el país emergente con peor perspectiva

La inestabilidad política y económica complica la situación de la Argentina
La inestabilidad política y económica complica la situación de la Argentina

La calificadora de riesgo Moody’s volvió a sacar un informe con proyecciones negativas para los mercados emergentes como consecuencia de las disputas comerciales globales y la incertidumbre política y, nuevamente, la Argentina se llevó las opiniones más adversas.

Bajo el título “Perspectiva negativa en mercados emergentes en 2020 ante mayores riesgos comerciales, de políticas públicas y políticos”, la calificadora señala que el crecimiento de los países emergentes en todo el mundo se está desacelerando durante este año y que eso hizo que cambiara la perspectiva para el año entrante.

“El crecimiento de los mercados emergentes presentó una desaceleración significativa en 2019, y la perspectiva de los mercados emergentes para 2020 se ha vuelto negativa debido a las incertidumbres en torno al comercio, la política y las políticas públicas”, afirma Moody’s Investors Service.

"El mayor riesgo geopolítico y la imprevisibilidad de la política interna proyectan largas sombras en muchas partes del mundo”

Pero lo más llamativo del trabajo es que, aunque los analistas entienden que cada emergente tiene sus particularidades, no pronostican una recesión salvo para el caso de la Argentina.

“Si bien el riesgo de recesión es el centro de atención a nivel global, no esperamos que una recesión se materialice en ninguna de las principales economías de los mercados emergentes, salvo en Argentina”, afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s. Las posición de la calificadora es negativa porque señalan que la recesión "se ve exacerbada por la alta incertidumbre política”.

Los analistas de Moody´s entienden que cada emergente tiene sus particularidades, por eso no pronostican una recesión salvo para el caso de la Argentina.
Los analistas de Moody´s entienden que cada emergente tiene sus particularidades, por eso no pronostican una recesión salvo para el caso de la Argentina.

“Los mercados emergentes seguirán teniendo un crecimiento mayor que el de los mercados desarrollados, con un crecimiento económico promedio esperado superior a 4,5% en 2020, en comparación con poco menos de 1,5% en las principales economías avanzadas en 2020. Sin embargo, las tasas de crecimiento están muy por debajo de sus promedios históricos, particularmente en las principales economías como México, Rusia, India y China”, agregó el analista.

Para la calificadora, cada uno de los países y empresas de mercados emergentes de Asia, América Latina, Europa Oriental, Medio Oriente y África pueden tener diferentes grados de exposición a cada una de estas incertidumbres.

Las crisis institucionales que atraviesan diversos países de la región, como Chile, podrían impactar en su economía
Las crisis institucionales que atraviesan diversos países de la región, como Chile, podrían impactar en su economía (HENRY ROMERO/)

A pesar de que Chile y Bolivia están atravesando una fuerte crisis institucional que puede llegar a tener su correlato en la economía –en Chile ya se sienten los primeros coletazos– Moody’s sólo hace referencia a que “si bien las tensiones comerciales han aumentado a nivel global, la disminución de las tarifas en Brasil y la perspectiva de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá se acerque a la ratificación demuestran que los desarrollos comerciales podrían variar de una región a otra”.

En este contexto Moody’s señala que los mercados emergentes crecerán más que los desarrolladas durante el 2020

En América Latina, el crecimiento se está recuperando, pero el riesgo de política interna y políticas públicas está obstaculizando la reforma estructural en algunos países. El débil crecimiento, la imprevisibilidad de las políticas y el riesgo geopolítico determinan la perspectiva negativa de los mercados emergentes en Europa, Medio Oriente y África.

Seguí leyendo:

Los gobernadores le pedirán a Fernández que frene la baja de impuestos provinciales que impulsó Macri

El Riesgo País resta 10% en tres ruedas, por la mejora de precios de los bonos soberanos

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar