Sociedad

“El efecto selfie”, la distorsión de las redes sociales que lleva a que los argentinos se operen la nariz

El 55% de los cirujanos asegura que sus pacientes les piden rinoplastías por cómo se ven en sus fotos en las redes sociales. Sin embargo, los especialistas explicaron que en las imágenes suele haber una distorsión, y que el fenómeno ocurre cuando la lente se mueve cerca de la cara de alguien. Un truco para evitar el indeseado defecto

Como suele decirse, no todo lo que aparece en las redes sociales debe ser considerado con rigor de verdad. Ni lo bueno, ni lo malo.

La selfie, o auto-foto, se convirtió rápidamente en una de las principales modalidades fotográficas de los tiempos que corren; sólo en 2014 se capturaron más de 93 mil millones de este tipo de fotos en teléfonos Android por día. Pero ocurre que a pesar de la facilidad con la que se toman estas fotografías, la corta distancia de la cámara provoca una distorsión del rostro debido a la proyección, sobre todo un aumento de las dimensiones de la nariz.

Es lo que se conoce como el “efecto selfie”, que según un reciente estudio, hace que la nariz se vea un 30% más grande de lo que se vería si foto no fuera tomada con un teléfono smartphone.

Este año, el 55% de los cirujanos dijo que los pacientes acudían por consultas basadas ​​en la disconformidad con el tamaño de su nariz a causa de sus selfies o fotos en las redes sociales. En base a esta idea, el equipo de investigación dirigido por Brittany Ward se propuso crear un modelo matemático que explique este aparente efecto, que hace que las personas piensen que necesitan un trabajo de nariz.

Los investigadores compararon los tamaños de la nariz de personas cuyas fotos se tomaron desde 30 centímetros de distancia, como una selfie, y también desde 1,5 metros de distancia, que es una distancia estándar utilizada en los retratos. De todas sus comparaciones, pudieron demostrar matemáticamente el efecto de selfie que las fotos tomadas desde una distancia cercana distorsionan el tamaño de las narices.

Los investigadores explicaron que colocar la lente de la cámara tan cerca de la cara hace que su nariz parezca más grande que la de otras personas que se sientan a una distancia promedio de la cámara. El efecto es similar a cómo se distorsionan los tamaños según lo lejos que se encuentre lo que está mirando. En el caso de las narices, estas fotografías las hacen parecer más gruesas y más anchas de lo que realmente son, y eso es un problema porque los cirujanos plásticos dicen que las personas generalmente prefieren narices más pequeñas.

“Los adultos jóvenes constantemente se sacan este tipo de fotos para publicar en las redes sociales y piensan que esas imágenes son representativas de cómo se ven realmente, lo que puede tener un impacto en su estado emocional. Quiero que se den cuenta de que cuando se toman una selfie, en esencia, están mirando un espejo distorsionado portátil”, explicó Boris Paskhover, uno de los coautores del estudio, que también es un cirujano de cuello y cabeza.

Consultado por Infobae, el médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva Fernando Felice (MN 108.614) detalló que “la distorsión genera un angostamiento del rostro con un aumento de la dimensión centro facial, principalmente del área nasal y también del mentón”.

Y tras ejemplificar con fotos de una paciente, puntualizó: “Ambas imágenes fueron tomadas con el mismo teléfono y misma luz. En la imagen de la izquierda se ve el rostro más adelgazado y la nariz y el mentón más proyectados, que es lo que ocurre cuando se hace un primer plano en una selfie, en la foto de la derecha se colocó un zoom de 1.5 a la cámara y eso hace que se vea más natural el rostro“.

Fuente: Infobae

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