Locales

Acuerdo entre gobierno y docentes

Concluyó la paritaria docente 2018 con el acuerdo que en la tarde noche de este jueves selló el Gobierno con los tres gremios docentes, es decir UDAP, UDA y AMET.

Tras una primera propuesta de 15,5% de aumento que el Estado llevó en la primera reunión y la misma más el mejoramiento de algunos ítems que componen el sueldo docente, este mediodía el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, alcanzaron a los representantes gremiales una oferta superadora.

Después de escuchar de qué se trataba y tras consultar a las bases, los docentes finalmente decidieron aceptar un aumento salarial de 17% en dos tramos, esto es 12% en marzo y el 5% restante a partir de agosto. Además, en el acta que suscribieron las partes se incluyó el 100% del ex Fondo Compensador como suma remunerativa no bonificable y una cláusula gatillo que se activará en el caso de que la inflación interanual supere el porcentaje acordado.

“En principio, nosotros entendemos que no habrá medidas de fuerza. Hemos dejado expresamente establecido en el acta que en el caso de que haya paro vamos a establecer el descuento de los días no trabajados”, recalcó el ministro Gattoni en contacto con la prensa.

Asimismo, el titular de Hacienda indicó que “no hay acuerdo paritario similar en el país en cuanto a tramos y porcentaje”. “Es un esfuerzo que el Gobierno de la Provincia hace por indicaciones del gobernador Uñac. Pero esperamos los esfuerzos compartidos”, agregó.

Respecto de la cláusula gatillo, Gattoni explicó que si el Gobierno nacional cumple con la pauta de inflación prevista para este año no se utilizará.

Por su parte, la secretaria general de UDAP, Graciela López, confirmó que por mayoría de los docentes consultados del gremio salió la aceptación de la propuesta del Gobierno. Con el porcentaje alcanzado en el acuerdo el sueldo testigo de un docente pasó de $5.354 a $5.996.

Artículos relacionados

Close